¿Que es en un HAZOP?

hazop4Para los que vemos asuntos de seguridad industrial en industrias químicas, nos hemos topado con una serie de términos que muchas veces nos confunden, uno de ellos es la definición de HAZOP, veamos a grandes rasgos de que se trata, y en blogs posteriores iremos profundizando el tema:

HAZOP = Hazard & Operability Analysis (Trad. Análisis de Riesgo y Operación)

El objetivo de la técnica de HAZOP es identificar los potenciales riesgos en las instalaciones y evaluar los problemas de operabilidad. Aunque la identificación de riesgos es el objetivo principal del método, los problemas de operabilidad deben ser revelados cuando éstos tienen impacto negativo en la rentabilidad de la instalación o conducen también a riesgos.

El estudio de HAZOP se basa en analizar en forma metódica y sistemática el proceso, la operación, la ubicación de los equipos y del personal en las instalaciones, la acción humana (de rutina o no) y los factores externos, revelando las situaciones riesgosas. Se enfoca en determinar cómo un proceso puede apartarse de sus condiciones de diseño y sus condiciones normales de operación, planteando las posibles desviaciones que pudieran ocurrir.

El análisis de HAZOP se basa en identificar cuatro elementos clave:

1. La fuente o causa del riesgo.

2 La consecuencia, impacto o efecto resultante de la exposición a este riesgo.

3. Las salvaguardas existentes o controles, destinados a prevenir la ocurrencia de la causa o mitigar las consecuencias asociadas.

4. Las recomendaciones o acciones que pueden ser tomadas si se considera que las salvaguardas o controles son inadecuados o directamente no existen.

Deja un comentario

Información y cotizaciones llámenos o envíenos un mensaje:

Trabajamos en todo México