• Inicio
  • Uso de HAZOP para la Jerarquización de Riesgos

Uso de HAZOP para la Jerarquización de Riesgos

HAZOP, que significa Análisis de Peligros y Operabilidad, es una técnica sistemática y estructurada para identificar posibles peligros y problemas operativos en un sistema o proceso. Es ampliamente utilizado en industrias como la química, la petroquímica, y la nuclear, entre otras.

¿Cómo funciona HAZOP?

HAZOP se basa en la idea de que los riesgos surgen debido a desviaciones de las condiciones de diseño o de operación previstas. Por lo tanto, el objetivo de un análisis HAZOP es identificar todas las posibles desviaciones y evaluar sus posibles consecuencias.

HAZOP para la Jerarquización de Riesgos

Una vez que se han identificado las posibles desviaciones y sus consecuencias, se pueden jerarquizar los riesgos asociados. Esto se hace generalmente en función de dos factores: la severidad de las posibles consecuencias y la probabilidad de que ocurra la desviación.

La severidad se evalúa considerando el peor escenario posible si ocurriera la desviación. Por otro lado, la probabilidad se evalúa considerando factores como la frecuencia de las condiciones que podrían llevar a la desviación, la existencia de controles o salvaguardias, y la fiabilidad de estos controles.

Tags: , , , , , , ,

Av. Tecnológico #800-6, Metepec, Estado de México, México, C.P. 52172