• Inicio

El almacenamiento de líquidos y vapores inflamables en recipientes cerrados puede provocar fallas catastróficas durante un incendio. Las explosiones de recipientes, seguidas a menudo por Fireballs, pueden ocurrir con sustancias inflamables. Si el material inflamable se almacena como gas licuado a presión, una falla del recipiente puede desencadenar un BLEVE, que convierte la energía térmica en una onda de presión. La ruptura de un recipiente de gas comprimido también puede generar una onda de presión.

Una liberación repentina de energía debido a una falla en un recipiente comprimido resultará en daños asociados con la onda de presión y el impacto de proyectiles desplazados por la explosión. En el caso de un recipiente lleno con un gas o líquido inflamable, la ignición repentina del material puede resultar en un Fireball que viaja hacia arriba mientras arde. Este Fireball puede causar daños adicionales debido a la radiación térmica asociada.

Normalmente, las ondas de presión que produce un BLEVE son reducidas y solo causan daños en el entorno cercano al lugar donde ocurre el fenómeno. Por eso, la mayoría de las veces, los escenarios que implican BLEVE´s se modelan como Fireballs, ya que las consecuencias son más graves.

Entonces para responder a la pregunta del título: un BLEVE tiene involucrados 3 fenómenos si la sustancia es inflamable, (1- Fireball, 2- Sobrepresión y 3 – Proyectiles), o dos fenómenos si no es inflamable (1 – Sobrepresión y 2 – Proyectiles). Por lo tanto, un BLEVE puede formar un Fireball, pero un Fireball no necesariamente surge de un BLEVE.

Si desea saber más sobre el tema de los BLEVE´s y los Fireballs, no dude en contactarnos. Somos una empresa especializada en la evaluación de riesgos y la seguridad industrial. Podemos ofrecerle asesoría personalizada, capacitación, simulaciones y soluciones a la medida de sus necesidades.

Los peligros asociados con la industria de manejo y almacenamiento de gases y líquidos inflamables son bien conocidos y, entre estos, el “Jet Fire”, también conocido como “llamarada de fuego” o “dardo de fuego”, merece especial atención. Este artículo técnico explora la naturaleza del jet fire, sus causas específicas y las secuelas radiativas y de efecto dominó que conlleva.

Continue reading

HAZOP, que significa Análisis de Peligros y Operabilidad, es una técnica sistemática y estructurada para identificar posibles peligros y problemas operativos en un sistema o proceso. Es ampliamente utilizado en industrias como la química, la petroquímica, y la nuclear, entre otras.

Continue reading

Av. Tecnológico #800-6, Metepec, Estado de México, México, C.P. 52172