• Inicio
  • Explosión de un Camión Cisterna de Gas Natural Licuado: Un Análisis Detallado

Explosión de un Camión Cisterna de Gas Natural Licuado: Un Análisis Detallado

El 20 de octubre de 2011, un accidente de tráfico en Murcia, España, involucró a un camión cisterna de Gas Natural Licuado (GNL) que resultó en una explosión de la carga. Este incidente fue el segundo de este tipo registrado en el mundo, siguiendo al ocurrido en Tivissa, España, en 2002.

El Accidente

El accidente inicial ocurrió cuando el camión cisterna chocó con otro camión que estaba estacionado en el arcén. Inmediatamente se inició un incendio que prendió materiales de plástico y goma y el tanque de combustible, y finalmente envolvió el tanque de carga. El tanque de carga era de construcción de pared simple con aislamiento de poliuretano y revestimiento de aluminio. Una de las conexiones del tanque se rompió como resultado del accidente, lo que permitió que el contenido del tanque se filtrara y alimentara el fuego.

La Explosión

El fuego ardió durante 71 minutos, después de lo cual el tanque explotó y colapsó. La bola de fuego resultante tenía 124 metros de altura con un radio de 82 metros. Se produjo un daño adicional debido a la radiación térmica, una onda de presión (ventanas rotas) y escombros proyectados a una distancia de 200 metros. La única víctima mortal fue el conductor del camión cisterna.

Análisis de los Fragmentos

El camión cisterna se rompió en tres piezas principales: una tapa trasera, una sección central del tanque con la tapa final adjunta, y una pieza de la sección central del tanque. Otros fragmentos secundarios fueron proyectados en diferentes direcciones y ángulos. Todas las defensas se desprendieron del camión cisterna.

Conclusiones del Estudio

El estudio concluyó que el transporte de GNL en camiones cisterna de carretera de construcción de pared simple con aislamiento de poliuretano y revestimiento de aluminio no es seguro y puede resultar en una explosión de vapor de líquido en ebullición (BLEVE), como se demostró en los accidentes de Tivissa y Zarzalico.

Los efectos de la explosión fueron muy severos, pero los ciudadanos fueron evacuados con suficiente tiempo para salvar vidas. El GNL en camiones cisterna de carretera puede BLEVE si se sobrecalienta. Los camiones cisterna de doble pared con aislamiento al vacío retrasan el tiempo hasta el BLEVE y son más seguros que la construcción de pared simple.

Las regulaciones legales sobre la tubería virtual deben revisarse para aumentar la seguridad en los camiones cisterna de carretera. Se pueden establecer 300 metros como zona caliente para los bomberos y 600 metros para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El transporte criogénico de líquidos inflamables es una tarea muy compleja para los bomberos, ya que la refrigeración con agua produce calentamiento de la carga y el fenómeno BLEVE ocurre en milisegundos. Cuando los bomberos llegan, no saben la fatiga térmica acumulada del acero y la presión interna del recipiente.

Los resultados de los cálculos de evaluación de riesgos actuales para los escenarios de BLEVE se ajustan relativamente bien con los datos del terreno medidos en este accidento.

Este estudio nos recuerda la importancia de la seguridad en el transporte de GNL y la necesidad de revisar y actualizar las regulaciones para prevenir accidentes similares en el futuro.

Av. Tecnológico #800-6, Metepec, Estado de México, México, C.P. 52172